viernes, 24 de agosto de 2007

GUIA PARA LA COMPRA DE UNA COMPUTADORA


Hoy en día cada vez más padres de familia consideran la adquisición de una computadora para sus hijos como herramienta importante para el desarrollo de actividades escolares y en muchos casos se encuentran con un gran cantidad de marcas, características y tecnicismos difíciles de entender.


A continuación se exponen diversas recomendaciones orientadas a ofrecer una guía sencilla de compra que considera aspectos a los que se enfrentará en este proceso.


Tomando en cuenta que las computadoras se vuelven obsoletas en poco tiempo (se estima que de dos a tres años aunque dependen del uso al que se destinen), es mejor gastar en algo que en realidad vaya a utilizar en breve, considerando que probablemente no le servirá para siempre.Por lo anterior es recomendable que primero defina las necesidades de cada miembro de la familia y no gastará mas de lo necesario pues en función de ello se decidirá los componentes por adquirir y sus características.

Con referencia a dichos componentes considere que:


El microprocesador(o Procesador) es el dispositivo encargado de realizar todas las operaciones lógicas y matemáticas solicitadas a la computadora. En términos generales podemos decir que entre mejor sea el microprocesador integrado a un equipo de cómputo, mejor será su desempeño Y su rendimiento. En consecuencia verifique que la computadora que va a adquirir cuenta con un microprocesador de buena calidad como AMD, Intel, o Cyrix , hoy en día se requiere una velocidad no inferior a los 1GHz.


Consideración especial:No adquiera un microprocesador de un modelo viejo o usado, tenga en consideración que: La velocidad del microprocesador anunciada por el fabricante no determina del todo la velocidad real con la que el microprocesador genera resultados. Un microprocesador simple y anticuado a 800 MHz puede ser mucho más lento que uno más complejo y moderno (con más transistores, mejor organizado) que vaya a "sólo" 1.0GHz. Esto es debido al número de operaciones que debe realizar el microprocesador para obtener un resultado final. En conclusión entre mas Nº de GHZ (giga Hertz) tenga mas rápido será el ordenador.


La memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio)o Memoria de trabajo como su nombre lo indica, son módulos de memoria que la computadora utiliza para almacenar en forma temporal los datos y programas que utiliza en un proceso determinado, de tal manera que gracias a ella, la computadora no necesita estar perdiendo tiempo en acceder constantemente al disco duro.
Entre más programas quiera usar simultáneamente o si va a utilizar el manejar programas de diseño gráfico como (Photoshop, AutoCad, todo lo que tenga que ver con videos e imágenes), es por eso que va a necesitar mas memoria en su computadora, por lo que debe asegurarse de tener por lo menos hoy en día se requiere como mínimo 256Mb (y si es posible 512Mb en adelante).


La memoria caché es otro tipo de memoria (5 a 6 veces más rápida que la RAM y más costosa), utilizada para almacenar de una manera mucho más temporal los datos que se envían desde el microprocesador a la RAM (para evitar saturar el tráfico de datos). Debido a su uso y claro también a su costo, su rango oscila entre los 256 y 512 Kb (De preferencia elija el segundo valor, el cual le permitir "complementado con una buena RAM" trabajar con varias aplicaciones a la vez sin ningún problema).


El disco duro es responsable en gran parte de la velocidad y de la capacidad de almacenamiento de un equipo de cómputo. Un disco duro rápido le ahorrará tiempo y uno de gran capacidad le permitirá almacenar una gran cantidad de programas de software y archivos como datos y música, videos, etc. Por lo anterior considere adquirir un disco duro con tecnología Sata o Ata, IDE o SCSI de al menos 80 Gb. (Gigabytes).


El módem es un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa, con lo que permite a la computadora transmitir y recibir información por la línea telefónica, es decir le permitirá entre otras cosas y mediante uno o varios programas especiales enviar y recibir faxes, realizar y contestar llamadas telefónicas desde su computadora o bien conectarse a Internet (una vez que contrate los servicios de algún proveedor de acceso a Internet). Tenga presente que entre mayor sea la velocidad del módem, mayor será la velocidad de transmisión y recepción de los faxes, además ésta es uno de los principales factores que determinan la rapidez con la que navegue en Internet, por lo que es recomendable tener un módem de alta velocidad con tecnología de 56K. Algunas veces ya viene incluido en el cpu.


La tarjeta de video es la encargada de transmitir la información gráfica que debe aparecer en el monitor y de ella dependerá la resolución y número de colores que podrá manejar en su computadora, por lo que es recomendable comprar una buena tarjeta con tecnología 3D, que pueda En cuanto a la resolución, los valores más comunes son de 800x600 y de 1024 x768 pixels, aunque quedan todavía usuarios que trabajan por debajo, a 640x480, y por encima, a resoluciones de 1152x864 y 1280x960 pixels. Estas tarjetas existen en tipos integradas y (PCI y AGP) mas comunmente.


El tamaño absoluto y la resolución deben estar en concordancia para una visualización correcta, siendo valores aceptables los siguientes:
14" - 15": Resolución máxima apreciable: 800x600
17": Resolución máxima apreciable: 800x600 ó 1024x768
21": A partir de 1024 x 768 .


El sistema multimedia es el conjunto de dispositivos integrados por la unidad lectora de CD-ROM, la tarjeta de sonido y las bocinas, micrófonos, etc... Este sistema además de permitirle la lectura de CD-ROM´s (con datos o música), le permitirá acceder a aplicaciones que contengan audio (muy comunes actualmente). Entre más veloz sea este sistema, más rápida será la lectura de los CD-ROM. Hoy en dia eso viene representado en los dispositivos por una x ejemplo 16x,52x etc.


El monitor determinará la salud de los ojos de quienes usan la computadora, por lo que es importante siempre adquirir uno de 15 pulgadas mínimo.
El teclado y el mouse deben tener un buen diseño ergonómico y no es recomendable tratar de economizar adquiriéndolos de baja calidad hoy en día existen inalámbrico, ópticos y con Puertos USB.

Otras consideraciones al comprar una Computadora


Una vez definidas sus necesidades tome en cuenta lo siguiente:


1. Siempre es recomendable no adquirir la ultima innovación por estar a la moda, primero infórmese y verifique si el funcionamiento de las novedades en el mercado es adecuado pues no es poco común que las nuevas tecnologías presenten al principio fallas de diversa índole.


2. Es muy importante, como en el caso de muchos otros artículos, hacer su compra en el lugar adecuado con respaldo. Encontrará sitios que ofrecen espectaculares ofertas y no siempre a cambio de la calidad o garantía esperada. No se olvide del viejo dicho lo barato sale caro.


3. No olvide el servicio, investigue si la empresa a la que comprará el equipo cuenta con un área de soporte técnico, cuál es su capacidad, los tiempos de respuesta para resolver problemas, etcétera. Algunos proveedores se preocupan mucho por vender sus equipos, sin embargo su respaldo técnico es insuficiente.


4. Infórmese sobre la compatibilidad de la marca del equipo que adquiere a fin de tener desde el principio una idea clara sobre cuáles serán sus opciones cuando desee añadir o cambiar algún elemento interno o equipo adicional.


5. En la medida de lo posible adquiera su computadora con el sistema operativo preinstalado cuando menos, lo que le evitará contratiempos y se asegurará que su equipo operará adecuadamente desde el primer momento.


Tipos de computadoras en el mercado


En el mundo de las computadoras existen 3 tipos de computadoras, las comúnmente conocidas como Macintosh (Mac) aunque su marca comercial es Apple, y las más comunes en el mercado las llamadas PC (en inglés Personal Computer) para las que hay muchas marcas en venta como IBM, HP, Compaq y Hacer,sony.etc por mencionar algunas y las llamadas clon standard. (computadoras armadas)¿Por qué los 3 tipos? esto se debe a que hace tiempo un grupo de desarrolladores de sistemas operativos para computadoras que no estaban de acuerdo con las normas de diseño de sus colégas, decidió desarrollar sus propias especificaciones y normas de diseño, apartándose así del común de su tiempo. Dicha empresa se consolidó como Apple creándose así la diferencia entre Macintosh y PC, que con el tiempo ha crecido por ejemplo en el aspecto físico y en los procesadores que integran ambas plataformas y se ha reducido en otras como en la manera de manejar o comunicarse con su sistema operativo.Para casos prácticos esto significa que aunque las dos son computadoras personales la manera de trabajar en ambas es diferente y que algunos de los trabajos realizados en una serán incompatibles en la otra (o sea que no se podrán leer o se perderá alguna de la información).

miércoles, 15 de agosto de 2007

INTRODUCCION AL MANTENIMIENTO Y REPARACION DE PC (Personal Computer)



Antes que empecemos con el mantenimiento de las computadoras es necesario aprender sobre ¿que es el hardware y sus diferencias basicas ? ejemplos

1- Unidad central de Proceso o CPU:


(conocida por sus siglas en ingles, CPU), circuito microscópico que interpreta y ejecuta instrucciones. La CPU se ocupa del control y el proceso de datos en las computadora. Generalmente, la CPU es un Procesador fabricado en un chip, un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-logica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del algebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena informacion temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro), los dispositivos de entrada (por ejemplo, un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo, un monitor o una impresora, etc).



Partes de la CPU

1.1 CASE O CAJA: La computadora esta compuesta por varios elementos electrónicos, contenidos en una caja cerrada de donde se conectan todos los demás componentes que la integran. Esta caja de metal "CASE" contiene el "Power Supply",que consiste en un aparatico herméticamente cerrado donde hay un ventilador para hacer circular el aire dentro de la computadora y, además, transformar la corriente alterna de 110V.a corriente directa de 5V y 12V que es la que se necesita en los distintos componentes de las computadoras. Estas cajas pueden ser de varios tamaños y se clasifican en verticales y horizontales.Las verticales son:"Mini-Tower" es una caja extremadamente pequeña, 14" de alto por 7" de ancho y 16" de fondo,haciendo muy difícil la substitución de componentes. La "Mid-Tower" es una poco mayor y mucho más fácil de trabajar dentro de la misma. Tiene 16" de alto por 8" de ancho por 16" de fondo. Y por último la" Full-Tower" esta alcanza hasta 28" de alto por 10" de ancho y 18" de fondo. También existen las cajas horizontales que fueron las originales.Estas tienen aproximadamente 5" de alto por 14" de ancho por 16" de fondo, y por último la más moderna, el "NOTEBOOK", con las dimensiones siguientes 14" de ancho por 12" de fondo por 1.3/4" de alto




1.2 FUENTE DE PODER (Power Supply):

Como su nombre lo indica es la principal, y muy importante fuente de corriente eléctrica en la computadora. Además, transforma la corriente alterna del tomacorriente común en corriente directa de bajo voltaje que los componentes de la computadora pueden usar. Si este voltaje fallara, fuera demasiado alto o demasiado bajo en la computadora no arrancaría.





1।3 El" MOTHERBOARD":


La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos que contiene, normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, e



1.4 PROCESADOR:



Circuitos que procesan las instrucciones de un ordenador.el "cerebro" del ordenador. Su velocidad de trabajo se mide en Gigahertzios (GHz) y su capacidad de proceso por el número de bits que es capaz de manejar a la vez .



1.5 MEMORIA RAM: Siglas de ( Random Access Memory), que lo podríamos traducir como Memoria de Acceso Aleatorio. Es un conjunto de Chips que junto con el microprocesador es parte fundamental para la velocidad de trabajo del ordenador, es una memoria volátil ya que los datos almacenados en ella se pierden al apagar el ordenador. El tamaño de la RAM determina la rapidez y comodidad de trabajo ante el ordenador, así como el número de programas que podemos utilizar de forma simultánea.






1.6 BUS DE DATOS O CONECTORES DE DATOS


Qué conexiones existen?La interfaz IDE La interfaz IDE (Integrated Drive Electronics, electrónica de unidades integradas), se utiliza para conectar a nuestro ordenador discos duros y regrabadoras o lectores de CD/DVD y siempre ha destacado por su bajo costo y, últimamente, también por su alto rendimiento, equiparable al de las unidades SCSI, que poseen un costo superior. La mayoría de las unidades de disco (dispositivos de almacenamiento de datos como discos duros, lectores de CD-ROM o DVD, etc.) actuales utilizan este interfaz debido principalmente a su precio económico y facilidad de instalación, ya que no es necesario añadir ninguna tarjeta a nuestro ordenador para poder utilizarlas a diferencia de otras interfaces como SCSI (que veremos más adelante), ya que todas las placas base actuales incluyen dos canales IDE a los que podremos conectar hasta cuatro dispositivos IDE (dos en cada canal). En multitud de ocasiones, la controladora IDE venía integrada en la tarjeta de sonido. La normativa ATA (Advanced Technology Attachment, conector de tecnología avanzada) se define por primera vez en el año 1988 utilizando el obsoleto modo PIO (Programmed Input Output, entrada y salida programada) para transmitir datos. Hablar de interfaz ATA es lo mismo que hablar de interfaz IDE, puesto que ambas tecnologías han estado siempre ligadas.


1.7 DISCOS DUROS:


El disco duro es el principal soporte de almacenamiento de datos de un ordenador. Contiene el Sistema Operativo, todos los programas y el resto de los datos. Es muy rápido y fiable y no pierde información al apagar el ordenador. Antes de la aparición de los discos duros, los programas se almacenaban en planchas agujereadas de papel, bandas magnéticas o disquetes. Un disco duro se compone de varios elementos; citaremos los más importantes para entender mejor su funcionamiento. La información se almacena en unos platos o discos finos, generalmente de aluminio, recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. Estos discos, cuyo número varía según la capacidad de la unidad, se encuentran agrupados uno sobre otro y atravesados por un eje, y giran continuamente a gran velocidad. Cada uno de los discos posee dos diminutos cabezales de lectura/escritura, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando sobre la superficie del disco sin llegar a tocarlo, a una distancia de unas 3 o 4 micropulgadas. Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco, dando forma a la información; dependiendo de la dirección hacia donde estén orientadas las partículas, valdrán "0"o valdrán "1". La distancia entre el cabezal y el plato del disco también determina la densidad de almacenamiento del disco duro, ya que cuanto más cerca estén el uno del otro, más pequeño es el punto magnético y más información podrá albergar. Como hemos comentado, los discos giran continuamente a gran velocidad; la velocidad de rotación incide directamente en el rendimiento de la unidad, concretamente en el tiempo de acceso. Es el parámetro más usado para medir la velocidad de un disco duro, y lo forman la suma de dos factores: el tiempo medio de búsqueda y la latencia; el primero es lo que tarda el cabezal en desplazarse a una pista determinada, y el segundo es el tiempo que emplean los datos en pasar por el cabezal. Si se aumenta la velocidad de rotación, la latencia se reduce; en las antiguas unidades era de 3.600 rpm (revoluciones por minuto), lo que daba una latencia de 8,3 ms. La mayoría de los discos duros actuales giran ya a 7.200 rpm, con lo que se obtienen 4,17 ms de latencia. Y actualmente, existen discos de alta gama aún más rápidos, de 10.000 rpm. En cuanto a la estructura del disco, la superficie se divide en una serie de anillos concéntricos, denominados pistas. Al mismo tiempo, las pistas son divididas en tramos de una misma longitud, llamados sectores; normalmente un sector contiene 512 bytes. Otro concepto es el de cilindro, usado para describir las pistas que tienen el mismo número pero en diferentes discos. Finalmente, los sectores suelen agruparse en clusters o unidades de asignación. La elección de un disco duro para el mercado de consumo depende de varios criterios. Los discos duros IDE/ATA/SATA cuentan con una buena capacidad pero una duración algo menor que los SCSI, que son muy fiables pero en general tienen menor capacidad. Para un ordenador de trabajo es suficiente con un disco duro IDE/ATA/SATA, pero para los servidores se recomienda un modelo SCSI.



1।8 CD-ROM/RW o DVD-R/RW:


Una unidad de cd-grabable (CD-R) permite almacenar la información en un disco. Este tipo de unidad es útil para respaldar un disco duro o distribuir información. Puede grabar información en cada disco solo una vez. Un disco CD-Grabable puede almacenar hasta 650 MB de datos.
Una Unidad de CD-Regrabable (CD-RW) a menudo es similar a una CD-Grabable, pero le permite cambiar los datos que registra en un disco. Un disco Cd Regrabable almacena la misma cantidad de datos que un disco CD-Grabable.
Velocidad
La velocidad de una unidad de CD-ROM determina qué tan rápido gira un disco. Con altas velocidades la información se puede transferir de un disco a la computadora más rápidamente, lo que da como resultado un mejor desempeño.
La velocidad a la cual la información se transfiere de un disco a la computadora, es llamada ritmo de transferencia de datos, y es medida en Kilobytes por segundo (KBps).
La velocidad de la unidad de CD-ROM es muy importante, cuando se visualiza videos e información que se encuentran en juego y enciclopedias. Las velocidades bajas darán como resultado un sonido de fondo entrecortado.
La mayoría de las nuevas unidades de CD-ROM tienen una velocidad de al menos 50X.
Una unidad de DVD-ROM es un dispositivo que lee la información almacenada en discos DVD-ROM o CD-ROM.
DVD-ROM quiere decir disco versátil digital- de memoria de solo lectura, lo que significa que no puede cambiar la información almacenada.
El disco es similar en tamaño y forma a un CD pero puede almacenar más información
Un solo disco DVD puede almacenar al menos 4.7 GB, lo que equivale a más de siete discos CD-ROM.
Pueden tener un solo lado o doble lado. Cada uno puede almacenar una o dos capas de datos.
Hoy en día es muy usado en reemplazo de los videos casette usados para almacenar películas.
Velocidad:
La velocidad de la unidad de DVD-ROM determina cuan rápido se puede transferir datos desde un disco a la computadora. Las más nuevas pueden alcanzar velocidades equivalentes a una unidad de CD-ROM 36X.


1.9 FLOPPY O DISQUETERA:


Unidad floppy es un disposivo que sirve para guardar o almacenar informacion en discos 3 1/2 y la cual vienen en diferentes opciones que son las unidades internas o externas tales como la unidad floppy USB que permite a los usuarios conectarse y accesar sus datos cuando lo necesiten• Ideal para portátiles y computadoras personales sin unidad floppy —Los diskettes son una de las mejores maneras para almacenar y compartir documentos pequeños.