jueves, 29 de junio de 2017

Tutorial de Power Pivot para Excel: Los Casos y Ejemplos más Usados.

Tutorial de Power Pivot para Excel: Los Casos y Ejemplos más Usados



Todo analista financiero es un genio en Excel
Sin embargo, al hacerse más económico el almacenamiento, nuestras organizaciones van acumulando más data. Y al tener más de esta data se hace más complicado trabajar con Excel—o llegamos al límite de fila 1,048,576, o el documento disminuye la velocidad tratando de procesar todo.
A menudo, la decisión se encuentra entre perder detalles organizados cuidadosamente, o trabajar en un libro de trabajo tediosamente lento. A veces, tenemos que ser creativos para poder combinar dos grandes sets de data. Recurrimos a usar fórmulas complejas y esperamos una eternidad para que los cálculos sean resueltos.
Afortunadamente, ya no tienes que tomar estas decisiones. La funcionalidad de Power Pivot de Excel provee una manera de extraer, combinar y analizar grandes sets de data. A pesar del hecho de que fue lanzado con Excel en el año 2010, la mayoría de los analistas financieros que conozco todavía no saben cómo usar Power Pívot, y muchos ni siquiera saben que existe.
En este artículo, te voy a enseñar cómo usar Power Pívot para sobrellevar algunos problemas comunes de Excel y echaremos un vistazo a las ventajas adicionales clave del software usando algunos ejemplos. Este tutorial de Power Pívot para Excel tiene como finalidad servir de guía para lo que puedes conseguir con esta herramienta y, al final, voy a explorar algunos ejemplos de casos de uso dónde Power Pívot puede ser invaluable.

¿Qué es Power Pivot y Por qué es Útil?

Power Pivot es una característica de Microsoft Excel que fue introducida como un agregado de Excel 2010 y 2013 y es, ahora, una característica nativa para Excel 2016. Como lo explicaMicrosoft, Power Pivot para Excel “te permite importar millones de filas de data desde múltiples fuentes de data a un solo libro de trabajo de Excel, crear relaciones entre data heterogénea, crear columnas calculadas y medir usando fórmulas, construir PivotTables y PivotCharts, y luego analizar a profundidad la data para que así puedas tomar decisiones de negocios oportunas sin la asistencia del equipo IT.”
La expresión de lenguaje principal usada por Microsoft en Power Pivot es DAX (Data Analysis Expressions), aunque otros también pueden usarse en situaciones específicas. De nuevo, como lo explica Microsoft, “DAX es una colección de funciones, operadores y constantes que se pueden usar en una fórmula, o expresión, para calcular y regresar uno o más valores. Puesto de manera más sencilla, DAX te ayuda a crear nueva información desde la data que ya se encuentra en tu modelo.” Afortunadamente, para aquellos ya familiarizados con Excel, las fórmulas DAX les parecerán conocidas, ya que muchas de las fórmulas tienen sintaxis similar (ej., SUMAVERAGETRUNC).
Para aclarar, los beneficios clave de usar Power Pivot vs. Excel básico se puede resumir así:
  • Te permite importar y manipular cientos de millones de filas de data donde Excel tiene una fuerte constricción de más de un millón de filas.
  • Te permite importar data desde múltiples fuentes a un libro de trabajo de fuente único, sin tener que crear múltiples hojas de fuente que sufren de control de versión y problemas de transferibilidad.
  • Te permite manipular la data importada, analizarla y sacar conclusiones sin bajar la velocidad de tu computadora a la velocidad de un caracol.
  • Te permite visualizar la data con PivotCharts y Power BI.
En las siguientes secciones, pasaré por cada uno de los beneficios nombrados y te mostraré cómo Power Pivot para Excel te puede ayudar.

1) Importar Grandes Sets De Data

Como ya lo discutimos, una de las limitaciones más grandes de Excel tiene que ver con el trabajo con sets de data extremadamente grandes. Afortunadamente para nosotros, Excel puede subir más del límite de la fila de un millón, directamente a Power Pivot.
Para demostrar esto generé una muestra de un set de data de un valor de ventas de dos años, esto para un vendedor de productos de deporte, con nueve categorías de productos diferentes y cuatro regiones. El set de data resultante es de dos millones de filas.
Usando la tabulación Data en la banda, cree unaNueva Pregunta del archivo CSV (Muestra 1). Esta funcionalidad usada antes se llamabaPowerQuery, pero desde Excel 2016, se ha integrado mucho más en la tabulación de Data de Excel.
Muestra 1: Creando una Nueva Prueba
Muestra 1 GIF animado
¡Pasar de un libro de trabajo en blanco de Excel a subir las dos millones de filas a Power Pivot tomó más o menos un minuto! Nota que pude formatear un poco de data ligera al ascender la primera fila para que se convirtieran en los nombres de las columnas. En los últimos años, la funcionalidad de Power Query ha mejorado enormemente, pasó de un agregado de Excel a parte integrada de la tabulación de Data en la barra de herramientas. Power Query puede girar, aplastar, limpiar y dar forma a tu data a través de una variedad de opciones y su propio idioma, M.

2) Importar Data desde Múltiples Fuentes

Uno de los beneficios clave de Power Pivot para Excel, es la habilidad de importar data fácilmente de múltiples fuentes. Previamente, muchos de nosotros creábamos múltiples hojas de trabajo para nuestras distintas fuentes de data. A menudo, este proceso involucraba escribir código VBA y copiar y pegar de estas fuentes dispares. Afortunadamente para nosotros, Power Pívot te permite importar data desde distintas fuentes de data directamente a Excel sin tener que encontrarse con los problemas mencionados anteriormente.
Al usar la función Query en la Muestra 1, podemos extraer desde cualquiera de las siguientes fuentes:
  • Microsoft Azure
  • SQL Server
  • Teradata
  • Facebook
  • Salesforce
  • Archivos JSON
  • Libros de trabajo de Excel
  • …y muchos más
Más aún, múltiples fuentes de data pueden ser combinadas en la función Query o en la ventana Power Pivot, para integrar data. Por ejemplo, puedes extraer data de costo de producción de un libro de trabajo de Excel y resultados de ventas verdaderos del servidor SQL a través deQuery hacia Power Pivot. A partir de ahí, puedes combinar los dos sets de data al combinar números de un lote de producción con márgenes brutos por unidad.

3) Trabajar con Grandes Sets de Data

Otra ventaja clave de Power Pivot para Excel es la habilidad de manipular y trabajar con grandes sets de data para alcanzar conclusiones y análisis relevantes. Pasaré por algunos ejemplos comunes, para darte una apreciación del poder de la herramienta.

Medidas

Los adictos a Excel estarán completamente de acuerdo con que PivotTables son unas de las tareas más útiles pero al mismo tiempo frustrantes de realizar. Particularmente frustrantes cuando se trata de trabajar con grandes sets de data. Afortunadamente, Power Pivot para Excel nos permite crear, rápida y fácilmente, PivotTables cuando se trabaja sets de data más grandes.
En la imagen de abajo (Muestra 2), nota como la ventana de Power Pivot está separada en dos cristales. El cristal de arriba tiene la data y el de abajo contiene las medidas. Una medida es un cálculo que se realiza en todo el set de data. He ingresado una medida al ingresar la celda resaltada.
Total Sales:=SUM('Accounting Data'[Amount])
Esto crea una nueva medida que suma a través de la columna de Cantidad. Similarmente, puedo ingresar otra medida en la celda de abajo.
Average Sales:=AVERAGE('Accounting Data'[Amount])
Muestra 2: Creando Medidas
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Desde ahí, observa lo rápido que es crear unaPivotTable familiar en un gran set de data.
Muestra 3: Creando una PivotTable
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Tablas de Dimensión

Como analistas financieros que usan Excel, nos convertimos adeptos al usar fórmulas complicadas para doblegar la tecnología a nuestra voluntad. Dominamos VLOOKUPSUMIF, y hasta el temido INDEX(MATCH()). Sin embargo, al usar Power Pivot, podemos deshacernos de mucho de esto.
Muestra 4: Agregar una Tabla Creada por el Usuario a un Modelo Power Pivot
Muestra 4 GIF animado
Para demostrar esta funcionalidad, creé una pequeña tabla de referencia en la que asigné cada Categoría a un Tipo. Al escoger “Agregar a Modelo de Data”, esta tabla es cargada a Power Pivot (Muestra 4 arriba).
También creé una tabla de fecha para ser usada con nuestro set de data (Muestra 5). Power Pivot para Excel hace más fácil crear una tabla de fecha rápidamente, para así consolidar por meses, trimestres y días de la semana. El usuario puede también crear una tabla de fecha más a la medida para analizar por semanas, años fiscales, o cualquier agrupamiento específico de la organización.
Muestra 5: Crear una Tabla de Fecha
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Columnas de Cálculo

Aparte de las medidas, hay otro tipo de cálculo: las columnas de cálculo. Los usuarios de Excel se sentirán cómodos escribiendo estas fórmulas, ya que son muy similares a escribir fórmulas en tablas de fecha. Creé una nueva columna de cálculo abajo (Muestra 6) la cual organiza la tabla de Data de Contabilidad por Cantidad. Las ventas por debajo de 50 dólares se marcan como “Pequeñas” y el resto se marcan como “Grandes”. ¿No se siente intuitiva la fórmula?
Muestra 6: Creando una Columna de Cálculo
Muestra 6 GIF animado

Relaciones

Luego, podemos crear una relación entre el campo de la Categoría de la tabla de Data de Contabilidad y el campo de Categoría de la tabla de Categoría, usando la Vista de Diagrama. Adicionalmente, podemos definir una relación entre el campo Fecha de Ventas de la tabla de Data de Contabilidad y el campo de Fecha de la tabla de Calendario.
Muestra 7: Definiendo Relaciones
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Ahora, sin necesidad de ninguna función SUMIF o VLOOKUP, podemos crear unaPivotTable que calculó Ventas Totales por año y tipo, con un cortador para el Tamaño de la Transacción.
Muestra 8: PivotTable Usando Relaciones
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O, podemos crear una gráfica de Ventas Regulares para cada día de la semana usando la nueva tabla de Calendario.
Muestra 9: PivotChart Usando Relaciones
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Mientras esta gráfica parece simple, es impresionante que haya tomado menos de 10 segundos crear una consolidación de más de dos millones de filas de data, sin agregar una nueva columna a la data de ventas.
Mientras podemos llevar a cabo estos escenarios de reportaje consolidados, también podemos adentrarnos en los ítems de línea individuales. Retenemos nuestra data altamente granular.

Funciones Avanzadas

Hasta ahora, la mayoría de los análisis que he mostrado son, relativamente, cálculos directos. Ahora, quiero demostrar algunas de las capacidades más avanzadas de esta plataforma.

Inteligencia de Tiempo

A menudo, cuando examinamos los resultados financieros, queremos compararlos a un periodo de tiempo comparable del año anterior. Power Pivot tiene unas funciones de inteligencia de tiempo integradas.
Same Period Last Year Sales:=CALCULATE([Total Sales],SAMEPERIODLASTYEAR('Calendar'[Date]))
 
YOY Sales Growth:=if(not(ISBLANK([Same Period Last Year Sales])),([Total Sales]/[Same Period Last Year Sales])-1,BLANK())
Por ejemplo, agregar solo dos medidas sobre la tabla de Data de Contabilidad en Power Pivot me permite producir la siguiente PivotTable en solo un par de clics.
Muestra 10: Inteligencia de Tiempo PivotTable
Muestra 10 imagen estática

Granularidades Disparejas

Como analista financiero, un problema que tengo que resolver a menudo es las granularidades disparejas. En nuestro ejemplo, la data exacta de ventas se muestra en el nivel de categoría, pero preparemos un presupuesto que está solo en un nivel de temporada. Para extender esta disparidad, vamos a preparar un presupuesto trimestral, aunque la data de ventas sea diaria.
Muestra 11: Granularidades - Tabla de Presupuesto
Muestra 11 imagen estática
Con Power Pivot para Excel, esta inconsistencia se resuelve fácilmente. Al crear dos tablas de referencia adicionales, o tablas de dimensión en nomenclatura de base de datos, podemos crear las relaciones apropiadas para analizar nuestras ventas verdaderas en comparación con las cantidades presupuestadas.
Muestra 12: Granularidades - Relaciones Disparejas
Muestra 12 imagen estática
En Excel, la siguiente PivotTable está lista rápidamente.
Muestra 13: Granularidades - Presupuesto Disparejos vs. Resultados Verdaderos
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Además, podemos definir nuevas medidas que calculan la divergencia entre ventas verdaderas y ventas presupuestadas, como se muestra abajo:
Actual-to-Budget Variance:=if(ISBLANK([Total Budgeted Sales]),BLANK(),[Total Sales]/[Total Budgeted Sales]-1)
Al usar esta medida, podemos mostrar la divergencia en una PivotTable.
Muestra 14: Granularidad es Disparejas - Resultados Divergentes
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Porcentaje Total

Finalmente, examinemos las ventas en una categoría en particular como porcentaje de todas las ventas (ej., contribución de categoría a ventas generales), y ventas en una categoría en particular como porcentaje de todas las ventas de un mismo tipo (ej., contribución de categoría a ventas por temporadas). Creé las dos medidas que se muestran abajo:
Total Sales as Percent of All Sales:=[Total Sales]/CALCULATE([Total Sales],ALL('Accounting Data'))
Total Sales as Percent of Type:=[Total Sales]/CALCULATE([Total Sales],ALL('Accounting Data'[Category]))
Esas medidas ahora se pueden implementar en una nueva PivotTable:
Muestra 15: Porcentaje Total
Muestra 15 imagen estática
Nota como se realizan los cálculos en ambostipos de niveles, el de categoría y el de tipo temporal. Me encanta como se realizan estos cálculos, tan rápido y sin esfuerzo, sobre todo en un set de data tan grande. Estos son solo unos pocos ejemplos de la elegancia y el claro poder computacional de Power Pivot.

Compresión

Otro beneficio es que los tamaños de los archivos se minimizan. El tamaño original del archivo era de 91MB y ahora es menos de 4MB. Eso es una compresión de 96% del archivo original.
Muestra 16: Tamaños de Archivo
Muestra 16 imagen estática
¿Cómo sucede esto? Power Pivot usa el motorxVelocity para comprimir la data. En términos más sencillos, la data está almacenada en columnas en vez de filas. Este método de almacenamiento permite a la computadora comprimir valores duplicados. En nuestro ejemplo de set de data, hay solo cuatro regiones que se repiten en los dos millones de filas. Power Pivot para Excel puede almacenar eficientemente esta data. El resultado es que para la data que tiene muchos valores repetitivos, cuesta mucho menos almacenar esta data.
Algo importante a resaltar es que yo usé cantidades de dólares completas en este set de data de muestra. Si hubiese incluido dos puntos decimales para reflejar céntimos, el efecto de compresión disminuiría a un impresionante 80% del tamaño del archivo original.

Tabular SSAS

Los modelos Power Pivot también pueden ser expansibles a toda la empresa. Digamos que construyes un modelo Power Pivot que comienza a ganar usuarios en la organización, o la data crece a 10 millones de filas, o ambas. En ese momento, puede que no quieras treinta usuarios distintos actualizando el modelo o haciendo cambios. El modelo puede ser convertido en una Tabular SSAS, sin mayores inconvenientes. Todas las tablas y relaciones son retenidas, pero ahora puedes controlar la frecuencia de actualización, asignar roles (ej., solo lectura, lectura y procesar) a varios usuarios, e implementar un pequeño front-end de Excel, el cual se conecta al modelo Tabular. El resultado es que tus usuarios podrían acceder al modelo tabular implementado, con un pequeño libro de trabajo, pero no accederían a las fórmulas y medidas.

4) Análisis y Visualización de Data

Fórmulas CUBE

Una de las peticiones más comunes de mis clientes es que cree reportes que conformen diseños estrictamente definidos. Tengo clientes que piden anchos de columna específicos, códigos de color RGB y nombres y tamaños de letras predeterminados. Considera el siguiente panel de instrumentos:
Muestra 17: Fórmulas CUBE empotradas
Muestra 17 imagen estática
¿Cómo poblamos los números de ventas sin generar PivotTables, si todas nuestras ventas son almacenadas con Power Pivot para Excel? Usando fórmulas CUBE! Podemos escribir fórmulas CUBE dentro de cualquier celda Excel y realizará el cálculo con el modelo Power Pivot que ya hemos construido.
Por ejemplo, la siguiente fórmula está escrita en la celda bajo el nombre “Ventas Totales 2016:”
=CUBEVALUE("ThisWorkbookDataModel","[Measures].[Total Sales]","[Calendar].[Year].[2016]")
La primera parte de la fórmula, resaltada en amarillo, se refiere al nombre del modelo Power Pivot. En general, se usa ThisWorkbookDataModel para versiones más nuevas de Power Pivot para Excel. La porción en verde define que queremos usar la medida Ventas Totales. La parte en azul instruye a Excel a filtrar solo para filas que tengan una Fecha de Ventas con un año igual a 2016.
Detrás de escena, Power Pivot ha construido uncube Online Analytical Processing (OLAP) con la data, columnas calculadas y medidas. Este diseño permite al usuario Excel poder acceder a la data con solo traerla directamente con las funciones de CUBE. Al usar las fórmulas CUBE, he podido construir declaraciones financieras que conforman diseños predeterminados. Esta habilidad es uno de los beneficios de usar Power Pivot para Excel para análisis financieros.

Power BI

Otra ventaja de Power Pivot para Excel es que puedes tomar rápidamente cualquier libro de trabajo de Power Pivot que construyas y convertirlo en un modelo Power BI. Al importar el libro de trabajo de Excel directamente a una aplicación de escritorio Power BI o Power BI online, puedes analizar, visualizar y compartir tu data con cualquier persona en tu organización. Esencialmente, Power BI es Power Pivot, PowerQuery, y SharePoint, todos en uno. Debajo, creé un tablero al importar el libro de trabajo de Power Pivot para Excel a la aplicación de escritorio Power BI. Nota lo interactiva que es la interfaz:
Muestra 18: Power BI
Exhibit 18 GIF animado
Algo genial sobre Power BI son las Preguntas y Respuestas en Idioma Natural. Para demostrarlo, cargué el modelo Power BI a mi cuenta en línea de Power BI. Desde la página web puedo hacer preguntas y Power BI construye el análisis apropiado mientras escribo:
Muestra 19: Preguntas y Respuestas en Idioma Natural
Muestra 19 GIF animado
Este tipo de habilidad de preguntar le permite al usuario hacer preguntas del modelo de data e interactuar con la data en una manera más sencilla que en Excel.
Otro beneficio de Power BI es que los desarrolladores de Microsoft están lanzando actualizaciones constantemente. Nuevas características, que han sido pedidas por los usuarios, se lanzan mensualmente. Lo mejor de todo, es una transición sin inconvenientes de Power Pivot para Excel. Así que, ¡el tiempo que invertiste aprendiendo las fórmulas DAX se puede implementar en Power BI! Para el analista que necesita compartir sus análisis con muchos usuarios en varios dispositivos, valdría la pena explorar Power BI.

Las Mejores Prácticas

Una vez que comienzas, hay un par de mejores prácticas que deberías seguir.
La primera es decidir conscientemente que importa en primer lugar. ¿En algún momento usarás la dirección de la casa del vendedor? ¿Necesito saber la dirección de correo electrónico de mi cliente en el contexto de este libro de trabajo? Si la meta es agregar la data al tablero, entonces parte de la data disponible no será necesaria para esos cálculos. Dedicarle tiempo a limpiar la data entrante permitirá aligerar la carga de problemas y uso de memoria más tarde cuando se expanda tu set de data.
Otra de las mejores prácticas es recordar que Power Pivot no es Excel. En Excel, estamos acostumbrados a crear cálculos al expandir, constantemente, nuestras hojas de cálculo a la derecha. Power Pivot para Excel procesa efectivamente la data si limitamos esto a lo deseado. En vez de crear constantemente columnas de cálculo a la derecha de tu data, aprende a escribir medidas en el cristal inferior. Este hábito asegurará archivos más pequeños y computaciones más rápidas.
Finalmente, sugeriría usar nombres comunes en inglés para las medidas. Me tomó algo de tiempo adaptarme a esto. Pasé los primeros años inventando nombres como SumExpPctTotal, pero una vez que otras personas comenzaron a usar los mismos libros de trabajo, tuve mucho que explicar. Ahora, cuando comienzo un nuevo libro de trabajo, uso nombres como Ítem de Línea de Gastos como Porcentaje de Gastos Totales. A pesar de que el nombre es más largo, es mucho más fácil de usar por otra persona.

Casos de Uso en el Mundo Real

En este artículo, presenté solo parte de las maneras en que Power Pivot para Excel te permite tomar un paso importante, más allá de lo común de Excel. Pensé que sería útil resaltar algunos casos de la vida real en los que Power Pivot para Excel me ha sido extremadamente útil.
Aquí hay algunos:
  • Analiza el rendimiento de un gran portafolio de valores en distintos rangos de tiempo: Ya que Power Pivot para Excel nos permite definir medidas que comparan un período de tiempo con uno previo, rápidamente podemos tener rendimiento trimestre tras trimestre, año tras año y mes tras mes, todos de manera continua, al escribir un par de medidas.
  • Resalta la data de contabilidad usando niveles de agregación a la medida: Al identificar por nombre, categoría y estado financiero cada ítem de línea de un libro mayor de contabilidad, los reportes se pueden crear rápidamente, incluyendo los ítems de línea apropiados.
  • Las cadenas pueden identificar ventas de la misma tienda: Al usar una tabla que mapea cuando las tiendas están en línea, los resultados financieros pueden compararse en una base de la misma tienda.
  • Señala los que han estado por encima y por debajo de las ventas: PivotTables se puede crear para resaltar el top 5 de los SKU al igual que los 5 más bajos por ventas, márgenes generales, período de producción, etc.
  • Los minoristas pueden definir tablas de calendario que usan una configuración 4-4-5:Usando una tabla de fecha hecha a la medida, un minorista puede asignar cada día a un mes específico 4-4-5 fácilmente, luego los resultados de las ventas diarias se pueden pasar al mes correspondiente.

De Hojas de Trabajo Torpes a Libros de Trabajo Modernos

Como analistas financieros, se nos pide realizar cálculos complejos en sets de data que siguen creciendo. Ya que Excel es la herramienta analítica por defecto, la curva de aprendizaje de Power Pivot es fácil y muchas de las funciones imitan las funciones nativas de Excel.
Con el uso de las funciones CUBE, Power Pivot para Excel se integra fácilmente a tus libros de trabajo ya existentes en Excel. La ganancia de eficiencia computacional no se puede negar. Asumiendo una rapidez de procesamiento de 20% más velocidad, lo cual es conservador, el analista financiero que pase seis horas al día en Excel se puede ahorrar 300 horas al año.
Adicionalmente, ahora podemos analizar sets de data que son más largos comparados con los que analizábamos anteriormente con nuestro Excel tradicional. Con modelos diseñados eficientemente, podemos tener más de 10 veces la data que se nos permitía anteriormente con Excel tradicional, mientras mantenemos una agilidad analítica. Con la habilidad de convertir los modelos desde Power Pivot al Tabular SSAS, la cantidad de data que se puede procesar es de 100–1,000 veces lo que podemos alcanzar en Excel.
La habilidad de Power Pivot para Excel de realizar cálculos con extrema rapidez, en grandes cantidades de data y todavía retener la habilidad de sumergirse en los detalles, puede transformar los análisis financieros de torpes hojas de cálculo a libros de trabajo modernos.
Si te interesa probar Power Pivot para Excel, debajo hay algunos materiales que te pueden ser útil para comenzar.

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El articulo original lo puede ver en el siguiente enlace:

https://www.toptal.com/finance/excel-experts/tutorial-de-power-pivot-para-excel-los-casos-y-ejemplos-m%C3%A1s-usados/es

jueves, 15 de junio de 2017

Muerte a los Wireframes. ¡Vayamos Directo a Alta-Fidelidad


Muerte a los Wireframes. ¡Vayamos Directo a Alta-Fidelidad



El diseño UX es una disciplina fascinante, y para trabajar en ella de forma correcta, quienes la practican deben conocer diferentes temas y habilidades. Para practicar la metodología de diseño centrada en el usuario y crear soluciones innovativas y fáciles de usar para desafíos de diseño de productos diarios, un practicante del UX debe crear y entender todo lo que se refiere a dibujo básico hasta lo narrativo en la psicología cognitiva.
Hay una gran variedad de herramientas que pueden usarse, artefactos generados y hallazgos en el proceso de diseño UX, y son capturados en una variedad de documentos. Y lo más conocido, algo de uso diario para los diseñadores, es el viejo y buen wireframe.
Wireframe para Mobile
Un set de wireframes para una app mobile
(By Sunzby)
Los wireframes–típicamente estructuras monocromáticas de diseños creadas para una evaluación rápida–son geniales. Nos ayudan a traducir aportes de muchos lados no relacionados en un sólo documento que todos pueden revisar. Muchas funciones de trabajo diferentes evalúan wireframes; analistas de negocios, líderes de proyectos, ejecutivos de marketing, y todo tipo de diseñadores y desarrolladores, comerciantes y proveedores de servicios–incluso el público objetivo cuando se está haciendo un testeo de producto. El wireframe ayuda a que todos vean cómo sus necesidades individuales serán atendidas y le da al equipo entero la oportunidad de trabajar en los detalles antes de profundizar más en el proyecto.
Hay pros y contras, pero en ciertos casos, tiene sentido saltarse la etapa entera del wireframe. Mucho tiempo se podría ahorrar si entregáramos el UX y diseño visual a un nivel de alta fidelidad directamente después de la etapa de descubrimiento. Esto le daría a muchos otros la oportunidad de evaluar funcionalidades y cómo se siente y ve el producto al mismo tiempo, desde los participantes del testeo de usuario a clientes y colegas.
Averiguemos por qué los wireframes pueden ser, a veces, problemáticos, cuándo tiene sentido no crearlos, y cómo adaptar un proceso-sin-wireframes a un proceso de trabajo.

El Problema con los Wireframes

Así sea en un ambiente ágil o de tipo cascada, el proceso de diseño típico incluye fases de investigación, definición, ideación, prototipado, testeo, y la puesta en funcionamiento al igual que muchos otros puntos clave para revisar con accionistas a lo largo del camino.
Proceso de diseño centrado en el usuario, design thinking
Tu proceso de diseño probablemente incluye estas fases.
(Gracias a Nielsen Norman Group)
Veamos el proceso de diseño para buscar ejemplos de cuándo los wireframes puede ser un cuello de botella:

Razón 1: Los Clientes No Entienden Lo Que Están Mirando

El proceso de diseño típicamente comienza con algún tipo de investigación del problema. Investigación de escritorio, entrevistas con accionistas, y entrevistas con usuarios son algunas de las actividades que podrían ocurrir en el proceso de diseño para obtener un entendimiento más profundo del proyecto. Luego de investigar, el equipo de diseño comienza a evaluar un número de ideas y conceptos para encontrar la mejor solución.
Cuando a un concepto se le da más sustancia, el equipo de diseño compartirá una serie de wireframes con el cliente durante una sesión de revisión.
El problema es que los wireframes son muy abstractos.
Los describen como algo que es casi el diseño en sí, pero no exactamente el diseño que será desarrollado. En este punto, los wireframes sólo contendrán imágenes o elementos de referencia de todo tipo por venir, por disposición solamente, y cosas aún por definir, como en el ejemplo de a continuación.
Ejemplo de wireframe, mockup, prototipo
Probablemente haya detalles sobre funcionalidad, requerimientos de negocio, y cómo se manejan los errores que serán detallados en una gran lista de anotaciones. Típicamente, habrá tiempo suficiente para pulir estas cosas en gran detalle, para que el cliente pueda leerlas por sí solo.
Durante las revisiones de wireframes, les preguntamos a nuestros clientes que se enfoquen en el concepto que está siendo descrito y evaluar si parece resolver o no problema de usuario y negocio. Los clientes quieren saber si esta es la “versión final”, o si podrían ver ejemplos de las fotos que se verán en el hero, u otra pregunta sobre algo que será manejado durante la etapa de diseño visual o desarrollo.
Herramienta de wireframe, ejemplos de wireframe
Los wireframes podrían ser muy abstractos para los clientes e incluso para accionistas internos para que puedan evaluarlos efectivamente. Los wireframes le dicen a las personas cómo un diseño va a ser cuando esté terminado, pero aún tienen que hacer mucho trabajo mental para comprenderlo en sus cabezas. Nuestros clientes podrían o no ser pensadores visuales, y sería demasiado esperar esto de ellos mientras miran a una heliografía y se imaginan un sitio o producto exitoso.
Hay pocos clientes que específicamente han requerido revisar diseños visuales comentados porque es mucho más fácil para ellos conectar los puntos, tener debates más atentos y dar devoluciones más considerables.

Razón 2: No Siempre Son Buenos Para Hacer Testeo De Usuarios

Con suerte, se ha planeado con anterioridad un testeo de usuarios, porque es una buena forma de asegurarse de qué tan viable es el concepto entero a un nivel de detalle para mostrar en una transacción.
Una forma típica de testear estas cosas es a través del prototipado.
Los wireframes pueden funcionar para prototipar, y lo hacen. El equipo de diseño está limitado a testear el flujo sólamente, y porque no tiene una capa de diseño visual, los estilos visuales afectando el comportamiento del usuario puede ser fácilmente ignorado.
¿Es esto lo mejor? Diseño UX, visual y de texto tienen impactos uno sobre el otro. Es difícil separarlos y aislarlos en un ambiente de testeo. Y de forma similar a un estudio científico, los resultados de una función testeada de forma aislada no puede controlar–o predecir cómo–se comportará al aire libre.
A veces es más efectivo testear todas estas cosas de forma holística.
Diseño UI del website de Haaretz
Los sitios de Haaretz en Inglés y Hebreo tienen diferentes diseños UI.
El punto aquí es: Un producto o servicio multilingüe. Los lenguajes pueden tener gramática diferente, alfabetos, y amplitud de caracteres que podrían impactar en el diseño en general.
Es más, como el copy o contenido de texto afecta la UX, la traducción en sí podría afectar el UX también.
Por ejemplo, teníamos una tarea donde se nos requería testear algunas arquitecturas de información debido a cómo conceptos diferentes necesitaban ser explicados en lenguaje local. No nos habríamos dado cuenta del impacto del contenido y traducción sin testear el contenido en sí en el UI.
Nos dimos cuenta que más palabras eran necesarias para describir conceptos similares en el idioma local, y teníamos que alteral tamaños de botones y formas globalmente para acomodar lo que requerían ciertos verbos en ese lenguaje. Si no hubiéramos encontrado problemas en el texto cuando testeamos componentes visuales en el UI, no habríamos descubierto que los botones necesitaban tomar el ancho total de la pantalla mobile, lo cual impactaba en el diseño UX de ahí en adelante.
Punto importante: Tendría sentido preparar UIs de alta fidelidad desde el comienzo, especialmente para un proyecto multilingüe.

Razón 3: Hacen De La Vida de Desarrolladores y QA un Infierno

Lo que pasa inevitablemente durante la fase del diseño visual es que todo se mueve. Las imágenes apiladas se convierten mosaicos. El texto centrado se convierte en algo alineado a la izquierda. Lo que eran iconos con efecto acordeón eran + y -, pero ahora son un par de patrones.
Es una parte normal del proceso de diseño visual. Lo que también es común es que cualquier cambio en el diseño visual no se verá reflejado en los wireframes porque los wireframes ya “han sido firmados”.
Cuando todos los diseños visuales son aprobados, es momento de enviar todo a los desarrolladores. En muchos casos, recibirán una variedad de detalles, wireframes con anotaciones y una colección de diseños visuales hermosos con guías de estilo. Ahora es su turno de hacer una referencia cruzada entre estos dos documentos y traerlos a la vida.
Ejemplo de un wireframe para website y wireframe con anotaciones
Un wireframe con anotaciones
Esta es un área donde el proceso de diseño puede realmente fallar. Le damos a los developers demasiados documentos de dónde tener referencias y se lo dejamos a ellos para determinar qué piezas de información toman precedencia. Esto incrementa la cantidad de tiempo que se necesita para llamadas de respaldo y QA, naturalmente impactando en el tiempo que toma para que un producto sea lanzado o actualizado al mercado.
Especificaciones y guías de estilo del diseño visual
Especificaciones de diseño visual
¿Por qué no darle a los desarrolladores un sólodocumento correcto que incluya todo? Muchos clientes también apreciarían una copia para usarla como una referencia completa del trabajo.

La Solución: Saltarse Wireframes

Claramente, hay momentos donde una fase entera de wireframes es necesaria, pero hay otros momentos donde no es necesario. Hay incluso momentos donde ir directo a algo de alta fidelidad triunfa sobre la fase de los wireframes en general.
Podrías considerar saltarte, entonces, la fase de wireframes si alguna de estos hechos aplican:
Hay material de referencia sólida en su lugar.
Dale una mirada al trabajo existente. Podría haber referencias ya detalladas disponibles en UI. Si estás actualizando un website que ya existe o añadiendo nuevas características a una app ya existente, mira al sitio web actual o app para encontrar patrones y estilos para reutilizar.
Guía de estilo, ejemplos de mockup, librería de componentes
El trabajo existente podría ser rico con estilos y tener componentes y patrones reutilizables para explotar y utilizar en proyectos futuros.
Sería incluso mejor si tuvieras acceso a archivos fuente del trabajo ya existente. Algunas características y elementos podrían haberse perdido, por decirlo de alguna forma, durante la fase de desarrollo, y podrías ir al archivo original para ver qué debería haber hecho dicha característica.
Para añadir a un producto o sitio existente (o en su ausencia), fíjate si hay alguna guía de estilo o librería de patrones en su lugar. El cliente podría haber pagado con anterioridad por algún trabajo de diseño en branding o visual, y estos recursos podrían ser reutilizados de nuevo en tu proyecto.
Guía de estilo, elementos de UI, y librería de componentes
Asegúrate si hay alguna guía de estilo existente y librería de componentes.
Usa todos los estilos y patrones que puedas encontrar para que los resultados de alta fidelidad que hagas sean tan precisos como puedan.
Has agendado mucho prototipado y testeado interactivo a lo largo del camino.
Ahórrate el esfuerzo a través de semanas de prototipado y testeo. Si has creado tus documentos de forma correcta la primera vez y haz hecho uso inteligente de estilos repetidos, patrones y símbolos, entonces puedes fácilmente hacer grandes actualizaciones en alta fidelidad y publicarlas en tu proceso de trabajo de prototipado. No hay necesidad de hacer wireframes.
Como un gran bonus, puedes matar dos aves con una piedra. Puedes recibir devoluciones visuales y de UI con devoluciones de UX y hacer todos estos cambios de una sola vex.
Los participantes de tus testeos son muy literales.
Así como tus clientes y colegas podrían a veces requerir ejemplos concretos, así podría requerirlo tu público objetivo.
Un proyecto reciente me hizo diseñar pantallas financieras para un público objetivo con poca alfabetización. La comprensión de lectura no era el único problema–conceptos abstractos eran muchas veces difíciles de entender. Este público objetivo típicamente necesitaba debatir conceptos financieros usando ejemplos concretos; de otro modo, no serían realmente capaces de seguir la conversación.
Para entender conceptos financieros, los participantes del testeo en este público debían sentir que realmente estaban haciendo una transacción. Y para entender cómo funcionaba el producto, se tenía que ver y sentir como una aplicación real.
Testeo de usuario, website, testeo de wireframe
¡Olvídate de los wireframes para un público como este! Terminarás gastando más tiempo explicando qué son–y tu público no podrá enfocarse en las tareas específicas, o cómo deberían sentirse con respecto a ellos porque no pueden pensar en utilizar algo tan poco familiar como wireframes en sus vidas.
Tu cliente tiene un tiempo/presupuesto limitado.
Es raro tener el tiempo, recursos y presupuesto a tu favor por completo. Por lo general puedes encontrarte intentando bajar el alcance y precio, o revolver las cosas para ver cómo puedes ajustar y ahorrar y aún así entregar un gran servicio para tu cliente.
Si tienes un cliente que no puede pagar (o que probablemente no compre) un proceso entero de UX, ¿podría sugerir bajar el tiempo del proceso de wireframes? Crea algunos de forma interna si es necesario pero sigue haciendo que el proyecto se mueva para tu cliente. Prueba diseños tangibles y reales y deja que tu cliente reaccione ante un trabajo real.

Cómo Eliminar la Fase de los Wireframes

Esta parte es más que nada subjetiva, porque depende de tu proceso de trabajo personal y las necesidades específicas de tu cliente.
Dicho esto, esto es un proceso tipo “plantilla” que podrías intentar adaptar a tu proceso de trabajo, y luego modificar mientras sigues practicando de esta forma.
Paso 1: Comienza con tu investigación usual y proceso de descubrimiento.
Entrevistas, trabajo de campo, investigaciones de escritorio, análisis competitivo—lo que sea que hagas normalmente (o tengas pensado hacer), completa esta fase como lo harías normalmente.
Paso 2: Boceta un poco.
Mientras investigas, probablemente se te vayan ocurriendo ideas para layouts útiles y patrones, flujos interesantes y similares. Guarda estas ideas como normalmente lo haces. Yo prefiero hacer bocetos en mi libreta con notas escritas. Podrías preferir bocetar en un pizarrón o tomar capturas de pantalla de patrones de UI existentes. Lo que sea que te ayude a recordar buenas ideas, hazlo.
Boceto de wireframe, wireframes para un website
Bocetando un concepto de interfaz de usuario
(Por Miklos Philips)
Paso 3: Prepara tu documento de alta fidelidad.
Abre tu herramienta de diseño de preferencia y acomoda tu documento de forma apropiada. Elige algunos tamaños de lienzos y comienza a crear formas, grupos y símbolos repetidos.
Toma tu tiempo para guardar los colores de marca como muestras individuales, crear y organizar estilos de tipografía, y asegúrate de crear sombras estándar y filtros que puedas aplicar a través de todas las formas como sea necesario.
Pasa mucho tiempo ajustando tus símbolos. Podrías tener un botón que, dependiendo en su estado, podría tener cuatro colores diferentes. Asegúrate de usar invalidación de símbolos–si puedes–para que puedas fácilmente aplicar diferentes colores y etiquetas de texto cuando los necesites.
Símbolos de Sketch, componentes de diseño UI
Símbolos de diseño UI enSketch
Si se utilizan iconos personalizados, guárdalos como símbolos individuales en un lienzo rectangular (o cualquier forma sea apropiada). De esa forma, será fácil para ti escalarlos hacia arriba o abajo mientras se mantiene el espacio y alineación apropiada.
Paso 4: Comienza a diseñar.
Tu primera ronda podría ser un poco áspera mientras te acostumbras a trabajar de esta forma y ver hasta dónde guía de estilo llega (y a dónde no). Además de crear soluciones para patrones que no tienen un estilo definido aún, puedes esperar hacer muchas modificaciones para obtener los estilos perfectos.
A través de este proceso, ve con una buena “dirección de contenido”, o con contenido real si lo tienes. No crees títulos que digan, “El título de la página va aquí”. Dale a quien ve el diseño una sensación de lo que habría ahí si fuera real.
De la misma forma, no crees una lista de nombres donde todos sean John Smith con un número de teléfono del tipo 555-1212. Usa un generador al azar o plug-in para tener diferentes nombres y números, o crea la lista de datos que necesites mostrar. Esto podría parecer demasiado trabajo, pero te dejará resolver problemas con amplitud de caracteres, y le ayudará al usuario entender que esos cinco campos a completar son diferentes.
Guía de estilo, ejemplo de mockup, generador de lista al azar
Intenta no hacer que todos los campos a completar en una lista de contactos digan John Smith. Usa un generador al azar o plug-in para tener diferentes nombres y números, o crea la lista de datos que necesites mostrar.
(Cortesía de Craft plugin y Tethrplantilla para Sketch de InVision)
Paso 5: Saber cuándo parar de diseñar.
Hay algunos detalles en los que no deberías concentrarte en este punto porque realmente toman demasiado tiempo. Quizás sea elegir la imagen exacta para un hero, o diseñar un icono personalizado para indicar un estado de descarga. Estos son algunos casos en donde podrías elegir utilizar una imagen de referencia o icono y testear imágenes reales o iconografía después.
Tendrás que decidir qué es lo apropiado aquí, porque dependerá de los objetivos del proyecto, y también de qué tan avanzado esté.
Toma nota de que dependerá en qué necesitarán los participantes de tu testeo para evaluar el trabajo apropiadamente. Para el público con alfabetización baja que mencioné antes, nada era mucho detalle. Para cada participante, hice una variante del prototipo con su nombre real y número de teléfono que se utilizó a través de la aplicación para darle un sentido de realidad. Mientras menos tenían que asumir, más fácil era para ellos seguir el flujo, y los resultados eran aún mejores también.
Paso 6: Disfruta resultados de testeo y devoluciones de gran calidad.
Publica tus diseños en tu herramienta de prototipado de preferencia, y tráelas al campo para testear. Ahora puedes tener devoluciones en más que solo la funcionalidad, puedes descubrir problemas potenciales a nivel visual, como problemas con contraste de color o legibilidad, y puedes descubrir problemas con la dirección o traducción de contenido. También puedes sonsacar sentimientos positivos o negativos que los usuarios puedan tener en cuanto a cómo se ve y se siente el producto o el branding.
Testeo de prototipoado, ejemplo de mockup
Prototipado en alta fidelidad para una app de viaje
(Por Igor Ivancovic)
Estas son cosas en las que probablemente vayas a recibir una devolución de todos modos cuando llegues a la fase de diseño visual, entonces ¿por qué no recibir devoluciones ahora? Parte de esas devoluciones en visuales podrían directamente afectar al UX, y viceversa, así que es bueno trabajar todo junto de ser posible.

Conclusiones

Sin lugar a duda, hay muchos casos donde una fase entera de wireframes será necesaria para el éxito del proyecto. Un diseño complejo, como una aplicación web responsive, necesita wireframes separados y dedicados específicamente a eso. Les ahorrará dinero y tiempo trabajar todos los requerimientos de negocio, casos límites y manejos de errores en la etapa de wireframes, que de hacerlo en una etapa visual que ya ha sido conceptualizada y aplicada.
De todos modos, en los casos correctos, dirigirse directamente a diseñar en alta fidelidad puede mejorar tu proceso:
  • Mejorar la devolución de los accionistas. Los clientes, desarrolladores, otros diseñadores y participantes de testeo del público objetivo pueden ver exactamente lo que obtendrán, habilitándolos para dar feedback de gran calidad.
  • Agiliza tu prototipado en el proceso de trabajo. No solo tus diseños estarán listos para ser testeados, sino que podrás obtener devoluciones en un gran número de cosas al mismo tiempo: UX, contenido, y visuales.
  • Entregar un documento a clientes y desarrolladores. Eliminar la necesidad de hacer referencia cruzada y ver una variedad de documentos para entender cómo un botón debería funcionar. Esta también es una muy buena forma para que tu cliente debata el trabajo o proyecto con accionistas internos y darte aún más devoluciones.
  • *Ahorra tiempo y dinero. ¡Siempre es algo bueno!
Intenta darle una oportunidad a este método la próxima vez que tengas un proyecto donde tengas materiales existentes de diseño para consultar, o donde haría una gran diferencia a tu público objetivo si el proyecto es en baja o alta calidad.



El articulo original lo puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.toptal.com/designers/ux/muerte-a-los-wireframes-vayamos-directo-a-alta-fidelidad-/es